El Profesor Layton solía estar en todas partes.
El erudito que lucía un sombrero de copa era enorme en la Nintendo DS, especialmente en el Reino Unido, donde cada nuevo juego encabezaba las listas de ventas minoristas y convirtió brevemente al educado británico en un nombre familiar. Dado lo claramente que se inspira en personajes como Sherlock Holmes y llama hogar a una versión exagerada de Londres, no es de extrañar que lo adoptamos más que a la mayoría de los demás territorios fuera de Japón. Pero a medida que la 3DS entró en escena y las consolas portátiles dejaron atrás a su antigua audiencia casual, la popularidad de Layton también se desvaneció, con solo unos pocos secuelas, cruces y derivados que surgieron en los años transcurridos.
Fue popular en la plataforma de la misma manera que Brain Training y Nintendogs lograron ser, perforando la conciencia del público general con un juego fácil de entender y personajes encantadores más similares a un libro de acertijos tradicional que a un videojuego. Sus acertijos eran verdaderos quebraderos de cabeza, conocidos por fomentar el trabajo en equipo, la discusión y la motivación para presumir del triunfo que llega con resolverlos como nada más allá. Sabes que un acertijo es serio cuando pones la consola para tomar un bloc de notas para escribir, un logro que el Profesor Layton logró sin siquiera intentarlo.
Sin embargo, también se popularizó en esa pequeña ventana de tiempo en que los teléfonos inteligentes se estaban convirtiendo en una parte común de nuestras vidas.
Profesor Layton parecía estar enseñándote habilidades mentales valiosas mientras proporcionaba al mismo tiempo historias encantadoras sacadas directamente de una película de Studio Ghibli. Su atractivo era evidente, pero también fue fugaz a medida que desapareció de las listas y se convirtió en un nicho propio. Layton se convirtió en una joya dura, una reputación evidente en la rareza de los títulos posteriores y en cómo pronto se alejó por completo.
Laytons Mystery Journey: Katrielle and the Millionaires Conspiracy entregó las riendas a una nueva heroína con una motivación similar para resolver acertijos y salvar el día, aunque no creo que ninguno de nosotros lo abrazara tan rápidamente. Es un personaje adorable protagonizando un juego que vale la pena jugar, pero sin Layton y Luke frustrando a los villanos y resolviendo acertijos, no logró revivir una franquicia que ya estaba en sus últimas etapas. Nintendo dejó de hablar de ello, y creo que se asumió que se cerraba la tienda para siempre cuando Level 5 redujo sus operaciones.
¡No! El estudio ahora está creando varios juegos nuevos incluyendo una nueva entrega en el universo Layton. The New World of Steam se reveló en una reciente transmisión directa de Nintendo con el tráiler más breve.
Mi apuesta es que este nuevo título hace referencia de alguna manera a la revolución industrial de Londres, quizás pidiéndole a nuestro Profesor que investigue algunas irregularidades asociadas a la proliferación del vapor en la sociedad. Quizás viaje a una ciudad entera gobernada por el vapor, que también resulta ser súper malvada y ocultar secretos siniestros que solo un tipo que ama los rompecabezas y pasar tiempo con niños puede resolver.
Crecí con el Profesor Layton, el hombre que me enseñó a usar mi cerebro como un verdadero jugador y apreciar la producción de Level 5 fuera de su repertorio habitual de queridos JRPGs. Ahora está haciendo un regreso, y a pesar de solo recibir breves vislumbres sobre lo que esto podría implicar, su historia me da más que suficientes razones para emocionarme.