Si bien los días en que Nintendo fuera el rey indiscutible del mercado de las consolas domésticas han pasado, aún conserva un fuerte control sobre el mercado de los videojuegos portátiles, como una empresa que siempre ha introducido algo revolucionario para cada nuevo sistema portátil importante que ha lanzado. La línea Game Boy, que comenzó a finales de la década de 1980, presentó su tercera iteración importante con el Game Boy Advance, lanzado por primera vez en 2001. Con una enorme mejora en su potencia y capacidad gráfica, una enorme biblioteca de juegos, compatibilidad con versiones anteriores con juegos de Game Boy y Game Boy Color y numerosos rediseños, este realmente se puede considerar uno de los mejores sistemas portátiles que Nintendo ha creado.
La Historia.
Los sistemas de juegos portátiles de Nintendo se remontan a 1980 cuando fabricaron los primitivos dispositivos Game & Watch basados en pantallas LCD. Sus diseños y los juegos que se jugaban en ellos eran bastante rudimentarios y simples. El modelo original de Game Boy de 1989 fue su primer sistema que le permitía jugar todo tipo de juegos mientras estaba en movimiento, a través de un sistema con cartuchos intercambiables. Si bien tenía un diseño voluminoso y gráficos monocromáticos, aún era un dispositivo portátil muy popular y hasta la fecha ha vendido más de 100 millones de unidades.
Esto fue seguido en 1998 por el Game Boy Color, que era ligeramente más pequeño en tamaño y tenía un aspecto y una sensación más elegantes, y también venía con como su nombre lo sugeriría una pequeña paleta de colores.
Si bien el hardware era una mejora, la biblioteca de ese sistema no era tan impresionante y los gráficos en color parecían un poco apagados y poco claros. Para el cambio de milenio, era hora de que Nintendo presentara algo nuevo, diferente y mucho más potente que cualquier otro sistema portátil disponible en ese momento. Surge el GBA.
El sistema original Game Boy Advance AGB-001 se lanzó en el verano de 2001, y también obtendría un nuevo diseño conocido como Game Boy Advance SP (número de modelo AGS-001) dos años después que tiene un diseño plegable de «tapa de ostra», pantalla retroiluminada y una mejor duración de la batería. Estos dos modelos en particular son los que poseo y sobre los que me centraré en esta revisión.
El modelo original AGB-001, como los modelos anteriores de Game Boy, tiene un diseño y disposición sencillos. Esta vez, en lugar de tener la pantalla encima del D-Pad y los botones de control (que podían sentirse un poco apretados cuando lo sostenías, especialmente si como yo tienes manos grandes para adultos), el sistema es más ancho y tiene la pantalla colocada justo en el centro entre el D-Pad, los botones Start y Select ubicados en su lado izquierdo, y los botones B y A en su lado derecho. El sistema ahora también tiene botones de hombro L y R en la parte superior, a cada lado de la ranura de la tarjeta. Una pequeña luz LED se muestra encima de los botones de acción, y un pequeño altavoz de sonido se encuentra debajo de ellos;
Diseño
El diseño es elegante y muy ligero, aunque tiene un defecto notable en el sentido de que el altavoz está directamente debajo de los botones de acción, por lo que tu pulgar derecho a menudo estará sobre él mientras los estás presionando y, por lo tanto, amortiguando el sonido.
Game Boy Advance SP (2003)
Por otro lado, el Game Boy Advance SP (2003) aborda algunos problemas pero introduce un par de otros. Al tener un diseño abatible de concha, es más compacto y cabe mejor en el bolsillo. A diferencia del modelo original que funciona con dos baterías AA, el modelo SP tiene su propia batería única que dura varias horas y viene con un adaptador de corriente alterna para cargarla. Por un lado, obtendrás más tiempo de juego con una batería SP completamente cargada, pero por otro lado, no se puede intercambiar por baterías AA regulares.
Ubicación de los botones
En la parte inferior del modelo SP, una vez más, tiene el D-Pad a la izquierda y los botones A/B a la derecha; el altavoz ahora está situado entre ellos un poco más abajo, por lo que tus pulgares no irán sobre ellos tanto y amortiguarán tanto el sonido. Los botones Select y Start ahora también están ubicados justo abajo, los botones de hombro L y R están en la parte posterior donde apoyáis los dedos índice, y el interruptor de volumen se encuentra en el lado izquierdo de la unidad, el interruptor de encendido en el lado derecho, y la ranura para la tarjeta ubicada en la parte inferior.
Este sistema también tiene un pequeño botón que activa la pantalla retroiluminada – una característica que el modelo original no tiene – que viene muy bien cuando juegas en la oscuridad, aunque esto también aumenta el consumo de batería.
Tengo que decir que no es tan cómodo de sostener como el modelo original debido a que los botones están tan juntos, aunque todavía elegiría el SP como mi modelo preferido de los dos, debido a su pantalla más clara, retroiluminación y mejor duración de la batería. Ambos modelos también están disponibles en una amplia gama de colores y diseños, como patrones tribales o de controladores NES antiguos, por ejemplo.
La Tecnología.
La GBA es un sistema de 32 bits que es capaz de ejecutar juegos comparables a algunos de los mejores juegos de SNES; muchos de los juegos de la biblioteca del sistema son remakes o relanzamientos de una serie de títulos de SNES populares. Su escalado y estilo gráfico tridimensional están bien hechos y se ven muy bien.
El software viene en forma de pequeñas carruseles, aproximadamente la mitad del tamaño de los cartuchos regulares de Game Boy (Color), que siempre y cuando se mantengan limpios y cuidados adecuadamente, se iniciarán perfectamente casi todas las veces y están diseñados para durar; un puñado de los juegos que tengo los obtuve junto con mi GBA original cuando primero estuvo disponible, y todavía funcionan tan perfectamente ahora como el día que los obtuve. Se recomienda limpiar ocasionalmente la ranura de cartuchos, ya que no tiene cubierta y podría acumular polvo.
Características
Además de su propia línea de juegos, el Game Boy Advance es compatible hacia atrás con todos los juegos de Game Boy y Game Boy Color (cartuchos grises, negros y transparentes), así como con todos los periféricos anteriores de Game Boy, como la Game Boy Camera y la Game Boy Printer (según mi conocimiento). Puede agregar varios colores a los juegos monocromáticos originales de GB, e incluso renderizar algunos juegos en color completo (por ejemplo, Donkey Kong, Wario Land II o Pokemon Yellow, juegos que se podían visualizar en color completo con ilustraciones adicionales si se jugaban en un sistema avanzado como este, o en el Super Game Boy de SNES. Con los botones L y R, también es posible estirar los gráficos para que quepan en toda la pantalla, o reducirlos a su proporción original.
Como siempre, hay disponible un accesorio de cable Link para la consola portátil, que permite conectarla a un segundo sistema GBA para jugar juegos cooperativos de 2 jugadores u otros usos, como para intercambiar Pokémon (aunque el tipo de cable que necesita dependerá de la generación del juego Pokémon que esté jugando).
Además, existe un accesorio llamado Cable Link para conectar el sistema GBA a la consola GameCube, permitiendo que hasta 4 usuarios utilicen sus sistemas GBA como controladores y vean su propia información individual en la pantalla de su GBA. The Legend of Zelda: Four Swords Adventures es quizás el juego más reconocido que incorpora esta función.
Otros periféricos de interés incluyen el e-Reader: un complemento que permite escanear tarjetas codificadas para obtener contenido extra en ciertos juegos, o incluso jugar versiones de algunos de los juegos más simples de la biblioteca NES, como Balloon Fight, Donkey Kong, Excitebike y Mario Bros. También están disponibles los cartuchos de Game Boy Advance Video, que permiten ver un puñado de episodios de programas de dibujos animados populares en tu GBA, incluyendo Nicktoons, SpongeBob SquarePants, Pokemon, Dragon Ball y Yu-Gi-Oh!, entre algunos otros. No sé mucho más sobre estos periféricos, sin embargo, ya que no están disponibles en mi región del mundo.
Aspecto y sonido
Como ya he mencionado, los gráficos del GBA recuerdan a los gráficos típicos de los juegos de Super Nintendo, que incluso hoy en día sigue siendo muy impresionante para un sistema con una pantalla de ese tamaño (240 x 160 píxeles, aproximadamente 3 x 2 pulgadas).
La gráfica de los juegos para Game Boy Advance es mucho más rica en colores y con muchos más detalles que lo habitual en los juegos para Game Boy Color. Cualquier juego de Game Boy se muestra con mucho más color y claridad que en los sistemas anteriores.
Un problema con el modelo original es que, al no tener retroiluminación, puede ser difícil de ver si hay demasiada luz o muy poca. Cuando hay una fuente de luz fuerte y directa cerca, los destellos hacen que sea molestamente difícil de ver. Cuando está oscuro, tampoco se ve nada. Puede ser frustrante encontrar una fuente de luz que sea lo suficientemente tenue para ver las imágenes claramente y sin tener que sujetar el sistema en un ángulo incómodo para que se vea lo suficientemente claro.
El GBA SP tiene un botón que permite activar y desactivar la retroiluminación; en entornos oscuros o con sombras, o para jugadores nocturnos, esta característica resulta ser una adición muy bienvenida a este modelo, ya que los gráficos parecen mucho más claros. Si bien en general, los gráficos pueden verse un poco borrosos en algunos momentos y el color puede verse desvanecido a veces, la calidad visual del sistema es impresionante para algo que cabe en la palma de la mano.
En cuanto al sonido, no obtendrás la profundidad o claridad de un conjunto de altavoces estéreo de televisión, pero sigue siendo excelente. La calidad musical no es la mejor del modelo GBA original debido a que el altavoz está ubicado debajo de los botones de acción, por lo que el pulgar derecho suele cubrir y amortiguar el sonido.
Se ha integrado una toma para auriculares en este modelo para solucionar ese problema. El altavoz del SP está mejor ubicado, sin embargo, este modelo no tiene su propia toma para auriculares. Realmente pensé que podría haber estado bien con tener una para un sonido más profundo y claro, y para poder escuchar la música de tu juego mientras te desplazas, digamos, al ir al trabajo o de viaje, sin molestar a nadie cercano.
Hay más que suficientes clásicos de las bibliotecas de Game Boy y Game Boy Color para obtener si te perdiste esos sistemas antes de la GBA. La propia biblioteca del sistema tiene una buena cantidad de juegos que abarcan varios géneros para tener en cuenta. Por supuesto, los mejores suelen ser los juegos propios de primera parte de Nintendo, como el cuarteto Super Mario Advance (remakes de Super Mario Bros. 2 y 3, World y Yoshi’s Island), Mario Kart: Super Circuit, Mario & Luigi: Superstar Saga, Metroid Fusion, The Legend of Zelda: A Link to the Past y The Legend of Zelda: The Minish Cap, Wario Land 4, F-Zero: Maximum Velocity y Kirby: Nightmare in Dream Land.
Eso no es todo; el sistema alberga algunos excelentes juegos de rol, incluidos los remakes de Final Fantasy I y II (en el mismo cartucho), IV, V y VI; el original Golden Sun y su juego posterior Golden Sun: The Lost Age; Breath of Fire y Fire Emblem.
Los entusiastas de los videojuegos retro podrían interesarse en echar un vistazo a la línea de juegos Classic NES Series, una serie de 12 partes de juegos de NES que en estos días cuestan poco y que incluyen grandes éxitos como los originales Super Mario Bros., Legend of Zelda y juegos de Metroid. ¿Y qué más? ¿Qué tal Mega Man Battle Network, cualquiera de los juegos Castlevania del sistema, Gunstar Super Heroes, Pokemon Ruby y Sapphire, FireRed y LeafGreen? En serio, hay muchos juegos excelentes para explorar.
Si bien hoy en día la GBA es más o menos un sistema «de escuela antigua» en el sentido de que no está disponible en las tiendas de juegos, aún podrás encontrarla fácilmente en línea o en tiendas de juegos usados o casas de empeño. Sigue siendo un sistema muy asequible para recoger y coleccionar, y algunos de los mejores juegos ahora están disponibles a precios bastante buenos, incluso en perfecto estado. Para la recopilación de juegos portátiles y con un presupuesto limitado, este es el sistema ideal.
El Veredicto.
En general, si bien ambos modelos del Game Boy Advance no están exentos de un par de pequeñas fallas, este sigue siendo un sistema portátil excepcional que fue el mejor de su época y que sigue valiendo mucho la pena invertir tiempo hoy en día. Incluso si no eres el tipo que lleva sus juegos contigo, todavía puedes jugar a los juegos de GBA en la pantalla grande con el Game Boy Player de la consola GameCube.
Su inmensa biblioteca de juegos de calidad, compatibilidad con versiones anteriores, impresionantes gráficos, precios competitivos en línea y, sobre todo, la posibilidad de llevar tu experiencia de juego a donde quiera que vayas, hacen que este sistema y su software valgan la pena.